La carrera de los Oscar de este año se está convirtiendo en una lucha de supervivencia donde sólo el más cualificado logrará el jugoso botín. Desde que empezó la carrera, la gran mayoría de películas que pueden optar al Oscar han sufrido alguna desaveniencia o impedimento que está entorpeciendo su carrera gloriosa hacia el triunfo.
Primero fue "The curious case of Benjamin Button". La película de Fincher no obtuvo muy buenas críticas en los primeros pases de la película y semanas después nos enteramos de que el director había tenido una bronca con la Paramount y que éste se había desligado del proyecto con la película a medio montar. No hemos tenido nuevas noticias de este asunto, por lo que es probable que las cosas se hayan arreglado, al menos de cara a la galería. Y los tráiler nuevos del film han vuelto a despertar la curiosidad y su potencial de cara a la carrera ha vuelto a aumentar. Sin embargo, habrá que esperar a los pases definitivos para comprobar si "The curious case of Benjamin Button" de verdad está a la altura de poder pelear por la estatuilla.
Quien parece muerta es "Changeling". La película de Eastwood no ha cuajado y salvo que el público levante el film en taquilla, dudamos que pueda tener posibilidades, al menos, para la categoría de mejor film. Pero tal como pasó hace dos años, Eastwood tiene otra bala en la recámara, que se llama "Gran Torino" y quizá con ésta sí pueda lograr al menos la nominación como le ocurrió con "Letters from Iwo Jima" cuando "Banderas de nuestros padres" hacía aguas por todos lados.
"The reader" aspiraba a todo, pero su polémico estreno la está dejando muy atrás. Tras peleas continuas entre los productores, al final parece que la película se estrenará a tiempo para competir este año por el Oscar. Sin embargo, la película está a medio montar, falta la banda sonora de Alberto Iglesias... y el tiempo no se detiene.
Otra que parece irse apagando es "Frost/Nixon" que, con su estreno en Londres, ha dejado muchas dudas sobre sus posibilidades, aunque aún hay que esperar a más reacciones para dictar sentencia.
Aunque otras películas sí han logrado sobrevivir al mal ojo y transitan de forma tranquila a la espera de que la temporada de premios se ponga en marcha. "Milk" convenció en su tráiler y las primeras breves críticas la ponen muy bien. "Revolutionary Road" ha creado expectación y a estas alturas es la única que presenta credenciales para llegar a ser la gran triunfadora aunque, claro, todavía nadie la ha visto... "Australia" es todavía una gran incertidumbre y todos nos esperamos o una cosa u otra: o es una pedazo obra maestra o una basura infame. No habrá término medio. Veremos de qué lado cae la moneda.
¿Y el cine independiente? El Oscar está muy difícil para las películas pequeñas que ya sobresalen en esta larga carrera de premios, aunque son las que mejores resultados están obteniendo ahora. "Slumdog millionaire" se ha convertido en todo un fenómeno, "The wrestler" viene apadrinado por el León de Oro en Venecia y Mickey Rourke; y "Rachel getting married" ha cobrado mucha fuerza en los últimos días. Con tantas grandes producciones parece dificil que haya lugar para más de una (¿quizá dos?) entre las cinco nominadas, y entre ellas mismas se pelearán el hacerse un hueco en la categoría. Un hipotético Oscar para alguna de ellas es muy improbable; al menos, de momento.
Y con tanto desacierto y competitividad, muchos bloggeros se preguntan: ¿Y "The dark knight"? Pues Batman sobrevive y aunque tiene todavía muy difícil la nominación, el murciélago sigue volando expectante, porque tal vez todavía haya hueco para él.