miércoles, 22 de octubre de 2008

La carrera por el Oscar se queda sin favoritos

Los Oscar se convierten en una carrera de supervivencia


La carrera de los Oscar de este año se está convirtiendo en una lucha de supervivencia donde sólo el más cualificado logrará el jugoso botín. Desde que empezó la carrera, la gran mayoría de películas que pueden optar al Oscar han sufrido alguna desaveniencia o impedimento que está entorpeciendo su carrera gloriosa hacia el triunfo.
Primero fue "The curious case of Benjamin Button". La película de Fincher no obtuvo muy buenas críticas en los primeros pases de la película y semanas después nos enteramos de que el director había tenido una bronca con la Paramount y que éste se había desligado del proyecto con la película a medio montar. No hemos tenido nuevas noticias de este asunto, por lo que es probable que las cosas se hayan arreglado, al menos de cara a la galería. Y los tráiler nuevos del film han vuelto a despertar la curiosidad y su potencial de cara a la carrera ha vuelto a aumentar. Sin embargo, habrá que esperar a los pases definitivos para comprobar si "The curious case of Benjamin Button" de verdad está a la altura de poder pelear por la estatuilla.
Quien parece muerta es "Changeling". La película de Eastwood no ha cuajado y salvo que el público levante el film en taquilla, dudamos que pueda tener posibilidades, al menos, para la categoría de mejor film. Pero tal como pasó hace dos años, Eastwood tiene otra bala en la recámara, que se llama "Gran Torino" y quizá con ésta sí pueda lograr al menos la nominación como le ocurrió con "Letters from Iwo Jima" cuando "Banderas de nuestros padres" hacía aguas por todos lados.
"The reader" aspiraba a todo, pero su polémico estreno la está dejando muy atrás. Tras peleas continuas entre los productores, al final parece que la película se estrenará a tiempo para competir este año por el Oscar. Sin embargo, la película está a medio montar, falta la banda sonora de Alberto Iglesias... y el tiempo no se detiene.

Otra que parece irse apagando es "Frost/Nixon" que, con su estreno en Londres, ha dejado muchas dudas sobre sus posibilidades, aunque aún hay que esperar a más reacciones para dictar sentencia.
Aunque otras películas sí han logrado sobrevivir al mal ojo y transitan de forma tranquila a la espera de que la temporada de premios se ponga en marcha. "Milk" convenció en su tráiler y las primeras breves críticas la ponen muy bien. "Revolutionary Road" ha creado expectación y a estas alturas es la única que presenta credenciales para llegar a ser la gran triunfadora aunque, claro, todavía nadie la ha visto... "Australia" es todavía una gran incertidumbre y todos nos esperamos o una cosa u otra: o es una pedazo obra maestra o una basura infame. No habrá término medio. Veremos de qué lado cae la moneda.
¿Y el cine independiente? El Oscar está muy difícil para las películas pequeñas que ya sobresalen en esta larga carrera de premios, aunque son las que mejores resultados están obteniendo ahora. "Slumdog millionaire" se ha convertido en todo un fenómeno, "The wrestler" viene apadrinado por el León de Oro en Venecia y Mickey Rourke; y "Rachel getting married" ha cobrado mucha fuerza en los últimos días. Con tantas grandes producciones parece dificil que haya lugar para más de una (¿quizá dos?) entre las cinco nominadas, y entre ellas mismas se pelearán el hacerse un hueco en la categoría. Un hipotético Oscar para alguna de ellas es muy improbable; al menos, de momento.
Y con tanto desacierto y competitividad, muchos bloggeros se preguntan: ¿Y "The dark knight"? Pues Batman sobrevive y aunque tiene todavía muy difícil la nominación, el murciélago sigue volando expectante, porque tal vez todavía haya hueco para él.

viernes, 17 de octubre de 2008

El cine más "queer"

El día 5 de septiembre de 2006, mientras Ang Lee veía cariacontecido entre bambalinas, todavía con el Oscar a mejor director entre sus manos, que "Crash" le había arrebatado el premio a mejor película a su película "Brokeback Mountain", un aullido enfurecido estremeció todo Hollywood. Era el mismo aullido desolador que durante décadas y siglos millones de personas han sufrido en distintos lugares, distintos tiempos... pero todos con una misma emoción de frustración. La frustración de no sentirse reconocidos, ocultados y avergonzados por ser sólo lo que son. Aquella noche, Hollywood tenía la posibilidad de visibilizar lo que había costado tantos y tantos siglos conseguir. Pero no lo hizo.
Era sólo una entrega de premios, una ceremonia más que se olvidaría en el tiempo. Pero "Brokeback Mountain" no era una película más. El film logró aunar y visibilizar un colectivo degradado a lo largo de la historia. Era un megáfono que permitía a esa comunidad afirmar su identidad y fue, en fin, un instrumento para dar un empujón a sus reivindaciones. Existieron otras películas anteriores a ella de temática gay, pero ninguna de ellas había alcanzado tal grado de polémica y éxito.
A raíz de ese éxito, las carteleras de todo el mundo comenzaron a programar películas de clara temática gay, algo que no había ocurrido hasta entonces con mucha frecuencia.
A España, en poco más de dos años han llegado una veintena de títulos. Después de "Brokeback Mountain", la más conocida fue "C.R.A.Z.Y.", una película canadiense que relataba la vida de un joven que oculta ser gay a su familia. De alemania nos llegó "Tormenta de verano" sobre un adolescente gay que en una excursión de verano se enamora de su mejor amigo. Más polémica fue "Yossy & Jagger" una cinta israelí sobre dos soldados israelíes que se enamoran en el ejército a espaldas del resto de compañeros. En el verano de 2007 se juntaron en cartelera hasta 3 películas de temática gay: "Boy culture", una película americana sobre un chapero que se enamora de su compañero de piso; "Another gay movie", una disparatada comedia que intenta imitar a la saga "American Pie" y "Mala noche", la primera película comercial gay que en España tardó en estrenarse... ¡20 años!. La firma Gus Van Sant, un director que no rehuye de la temática gay en sus películas como ha demostrado en "Elephant" o en la próxima a estrenar "Milk", donde Sean Penn se reencarna en el activista político gay de los 70 Harvey Milk. En España, cineastas como Almodóvar han reflejado siempre la homosexualidad de forma directa o indirecta, aunque en los últimos años se han producido más películas fuera de este entorno como "Chuecatown" o "Clandestinos", con resultado negativo en taquilla y critica.
Pese a todo, la cartelera convencional no recoge ni el cinco por ciento de toda la producción de este tipo de cine. Por eso, existen festivales como el Lesgaicinemad donde durante doce días ofrecen lo último sobre cine de temática gay. La nueva cita es a partir del 30 de octubre en su 13ª edición.

domingo, 12 de octubre de 2008

Penélope Cruz, a un paso del Oscar

La actriz española Penélope Cruz podría volver a pisar la alfombra roja de los Oscar. Y no como presentadora de un premio, algo que ya ha hecho en más de una ocasión, sino como nominada a una de las estatuillas. Su papel en la última película de Woody Allen, "Vicky Cristina Barcelona", donde interpreta a la ex-mujer de Juan Antonio (Javier Bardem), ha despertado la admiración de todos desde que la cinta se presentó en el festival de Cannes y las webs norteamericanas más prestigiosas que siguen durante todo el año la carrera al Oscar la sitúan, de momento, como la favorita en la categoría de mejor actriz secundaria. En awardsdaily.com, es la única destacada en esta categoría junto a tres actrices más y en los foros de la misma web, el 73% de los usuarios la ven como nominada. En incontention.com, su nombre también lidera la clasificación, y otra web de referencia como Awards Circuit también la sitúa entre las cinco nominadas.
Penélope Cruz ya estuvo nominada hace dos años al Oscar a mejor actriz gracias a su papel de Raimunda en el film de Almodóvar, “Volver”, pero la estatuilla finalmente se la llevó Helen Mirren por su portentosa transformación en Isabel II en la laureada “The Queen”. A cinco meses aún de la ceremonia, que se celebrará el 22 de febrero, ser favorita no acredita nada, ya que serán los premios de la crítica norteamericana y galardones de referencia como los Globos de Oro los que dictarán las posibilidades reales de la española para optar, al menos, a la nominación. Sin embargo, hace dos años, su nombre ya sonaba a estas alturas de la temporada como nominada por “Volver” y finalmente lo consiguió. Según publicó ABC, "el filme está siendo considerado como uno de los mejores del director, siendo comparada con títulos como «Manhattan» y «Annie Hall», por el que el cineasta obtuvo dos Oscar. De momento, Penélope Cruz sigue los pasos que dio el año anterior el también español Javier Bardem. El actor impresionó con su interpretación de Anton Chigurh en «No es país para viejos» durante el festival de Cannes del año anterior y desde un principio coronó las quinielas para el Oscar a mejor actor secundario. Tras arrasar en las numerosas entregas de premios que se celebran antes de los flamentes Oscar, el español logró la estatuilla, la primera que recibió un actor español en los 80 años de premios Oscar. De momento, Penélope Cruz será homenajeada en los premios del cine independiente Gotham Awards recibiendo el premio especial en una ceremonia que se celebrará el próximo 2 de diciembre. "Penélope es la persona que mejor transmite las emociones y vibraciones en el cine actual, en particular del independiente", dijo Michelle Byrd, director ejecutivo del IFP. Este es el segundo premio oficial que recibe Penélope Cruz en EEUU, tras recibir hace dos años el Hollywood Award a la mejor actriz del año por "Volver".


Escucha una canción de la banda sonora original de la película

Sus posibles rivales
Aunque aún es muy pronto para marcar posibles rivales, varios nombres resuenan ya como candidatas también a la nominación en esta categoría. Taraji P. Henson es una de las que más posibilidades reúne para disputarle el Oscar a la española gracias a su papel en la película de David Fincher "The curious case of Benjamin Button". También parte con muchas opciones Viola Davis, una habitual de la televisión que sólo ha participado en cine en breves apariciones como "Syriana" o "Traffic". Que a estas alturas este resaltando esta actriz de 33 años es muy destacable si forma parte de un reparto compartido con talentazos tan destacados como Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman o Amy Adams. Tampoco podemos perder de vista a la eterna nominada Kate Winslet, que se erige como una gran rival por "The reader", ahora que ya sabemos que la película de Stephen Daldry sí se estrenará a tiempo para los Oscar de este año, aunque competir como protagonista por "Revolutionary Road" puede producir una división de votos que la perjudique. Marisa Tomei también parte con muchas opciones gracias a su participación en el film ganador del León de Oro en Venecia, "The wrestler".

Los otros españoles
Pero Penélope Cruz no es la única española capaz de hacerse con el Oscar. El compositor español Alberto Iglesias (nominado dos veces ya al Oscar por "El jardinero fiel" y "The kite runner") firma las bandas sonoras de "Che" y "The reader", y el director de fotografía Javier Aguirresarobe trabajó bajo las órdenes de John Hillcoat en "The road". Y además, "Los girasoles ciegos" fue la película designada por la Academia española para representar al país en la categoría de mejor película de habla no inglesa. La cinta de José Luis Cuerda tendrá que pelear por un hueco para las nominaciones entre más de 50 películas.

Vea el tráiler de la película en V.O.