Era sólo una entrega de premios, una ceremonia más que se olvidaría en el tiempo. Pero "Brokeback Mountain" no era una película más. El film logró aunar y visibilizar un colectivo degradado a lo largo de la historia. Era un megáfono que permitía a esa comunidad afirmar su identidad y fue, en fin, un instrumento para dar un empujón a sus reivindaciones. Existieron otras películas anteriores a ella de temática gay, pero ninguna de ellas había alcanzado tal grado de polémica y éxito.
A raíz de ese éxito, las carteleras de todo el mundo comenzaron a programar películas de clara temática gay, algo que no había ocurrido hasta entonces con mucha frecuencia.
A España, en poco más de dos años han llegado una veintena de títulos. Después de "Brokeback Mountain", la más conocida fue "C.R.A.Z.Y.", una película canadiense que relataba la vida de un joven que oculta ser gay a su familia. De alemania nos llegó "Tormenta de verano" sobre un adolescente gay que en una excursión de verano se enamora de su mejor amigo. Más polémica fue "Yossy & Jagger" una cinta israelí sobre dos soldados israelíes que se enamoran en el ejército a espaldas del resto de compañeros. En el verano de 2007 se juntaron en cartelera hasta 3 películas de temática gay: "Boy culture", una película americana sobre un chapero que se enamora de su compañero de piso; "Another gay movie", una disparatada comedia que intenta imitar a la saga "American Pie" y "Mala noche", la primera película comercial gay que en España tardó en estrenarse... ¡20 años!. La firma Gus Van Sant, un director que no rehuye de la temática gay en sus películas como ha demostrado en "Elephant" o en la próxima a estrenar "Milk", donde Sean Penn se reencarna en el activista político gay de los 70 Harvey Milk. En España, cineastas como Almodóvar han reflejado siempre la homosexualidad de forma directa o indirecta, aunque en los últimos años se han producido más películas fuera de este entorno como "Chuecatown" o "Clandestinos", con resultado negativo en taquilla y critica.
Pese a todo, la cartelera convencional no recoge ni el cinco por ciento de toda la producción de este tipo de cine. Por eso, existen festivales como el Lesgaicinemad donde durante doce días ofrecen lo último sobre cine de temática gay. La nueva cita es a partir del 30 de octubre en su 13ª edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario