Penélope Cruz ya estuvo nominada hace dos años al Oscar a mejor actriz gracias a su papel de Raimunda en el film de Almodóvar, “Volver”, pero la estatuilla finalmente se la llevó Helen Mirren por su portentosa transformación en Isabel II en la laureada “The Queen”. A cinco meses aún de la ceremonia, que se celebrará el 22 de febrero, ser favorita no acredita nada, ya que serán los premios de la crítica norteamericana y galardones de referencia como los Globos de Oro los que dictarán las posibilidades reales de la española para optar, al menos, a la nominación. Sin embargo, hace dos años, su nombre ya sonaba a estas alturas de la temporada como nominada por “Volver” y finalmente lo consiguió. Según publicó ABC, "el filme está siendo considerado como uno de los mejores del director, siendo comparada con títulos como «Manhattan» y «Annie Hall», por el que el cineasta obtuvo dos Oscar. De momento, Penélope Cruz sigue los pasos que dio el año anterior el también español Javier Bardem. El actor impresionó con su interpretación de Anton Chigurh en «No es país para viejos» durante el festival de Cannes del año anterior y desde un principio coronó las quinielas para el Oscar a mejor actor secundario. Tras arrasar en las numerosas entregas de premios que se celebran antes de los flamentes Oscar, el español logró la estatuilla, la primera que recibió un actor español en los 80 años de premios Oscar. De momento, Penélope Cruz será homenajeada en los premios del cine independiente Gotham Awards recibiendo el premio especial en una ceremonia que se celebrará el próximo 2 de diciembre. "Penélope es la persona que mejor transmite las emociones y vibraciones en el cine actual, en particular del independiente", dijo Michelle Byrd, director ejecutivo del IFP. Este es el segundo premio oficial que recibe Penélope Cruz en EEUU, tras recibir hace dos años el Hollywood Award a la mejor actriz del año por "Volver".
Escucha una canción de la banda sonora original de la película
Sus posibles rivales
Aunque aún es muy pronto para marcar posibles rivales, varios nombres resuenan ya como candidatas también a la nominación en esta categoría. Taraji P. Henson es una de las que más posibilidades reúne para disputarle el Oscar a la española gracias a su papel en la película de David Fincher "The curious case of Benjamin Button". También parte con muchas opciones Viola Davis, una habitual de la televisión que sólo ha participado en cine en breves apariciones como "Syriana" o "Traffic". Que a estas alturas este resaltando esta actriz de 33 años es muy destacable si forma parte de un reparto compartido con talentazos tan destacados como Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman o Amy Adams. Tampoco podemos perder de vista a la eterna nominada Kate Winslet, que se erige como una gran rival por "The reader", ahora que ya sabemos que la película de Stephen Daldry sí se estrenará a tiempo para los Oscar de este año, aunque competir como protagonista por "Revolutionary Road" puede producir una división de votos que la perjudique. Marisa Tomei también parte con muchas opciones gracias a su participación en el film ganador del León de Oro en Venecia, "The wrestler".
Los otros españoles
Pero Penélope Cruz no es la única española capaz de hacerse con el Oscar. El compositor español Alberto Iglesias (nominado dos veces ya al Oscar por "El jardinero fiel" y "The kite runner") firma las bandas sonoras de "Che" y "The reader", y el director de fotografía Javier Aguirresarobe trabajó bajo las órdenes de John Hillcoat en "The road". Y además, "Los girasoles ciegos" fue la película designada por la Academia española para representar al país en la categoría de mejor película de habla no inglesa. La cinta de José Luis Cuerda tendrá que pelear por un hueco para las nominaciones entre más de 50 películas.
Vea el tráiler de la película en V.O.
No hay comentarios:
Publicar un comentario