lunes, 8 de diciembre de 2008

"Slumdog millionaire", primera favorita para el Oscar


Los premios concedidos por la National Board of Review han dejado un titular claro: "Slumdog millionaire" puede aspirar a todo en los Oscar. Su victoria le iguala en fuerzas (y tal vez, le supera) a "The curious case of Benjamin Button" y quien sabe si podrá emular la victoria en 1982 del film "Chariots of fire", una película indie que también hablaba sobre un chico desamparado que lograba una gran victoria. Ambos ganaron el National Board of Review, pero no hay que llevarse a engaños.
En 73 años, el NBR y el Oscar sólo han coincidido en 19 ocasiones, y hasta el triunfo el año pasado en ambas de "No country for old men", ninguna película lograba los dos premios desde 1999 con "American Beauty". Por tanto, hoy "Slumdog millionaire" sólo ha presentado sus credenciales para llevarse el Oscar, algo muy significativo teniendo en cuenta que es una película indie, con actores desconocidos, que se desarrolla en un país diferente a EEUU... Sin embargo, "Slumdog Millionaire" ha conseguido lo que ni "Juno" ni "Pequeña Miss Sunshine" consiguieron en sus respectivos años: comenzar la temporada de premios con la posibilidad de aspirar a todo. Ambas se hicieron grandes durante la temporada de premios. "Slumdog millionaire" ya lo es. Ahora sólo le queda el reto de mantenerse y convencer a la Academia de que el cine indie necesita volver a ser premiado después de tanto tiempo.
Pero aunque pueda parecer lo contrario, "The curious case of Benjamin Button" también ha salido bien parada. Ha logrado los codiciosos galardones de mejor dirección y guión adaptado (éste último, ex aequo con "Slumdog") siendo exhibida de forma limitada y siendo un prototipo de film no demasiado acorde con los gustos de la NBR. Por ello, la tragedia podía haber sido peor, y "The curious case..." ha solventado con fortuna la situación. Los próximos premios de la crítica pueden ubicarla donde se merece, pero muchos piensan que quizá éste sea el final del camino para la película. Todo dependerá también de la respuesta del público en taquilla.
La otra gran triunfadora ha sido "Gran Torino", que se lleva los premios de mejor actor y guión original. Dos premios importantes para una película que sin hacer mucho ruido sigue presente y aumentando sus posibilidades. Es probable, eso sí, que la Academia acabe rindiendo pleitesía al actor con el premio de interpretación para darle ese Oscar que le falta y que, si cumple que jamás volverá a ponerse delante de la cámara, será la última oportunidad que tengan para premiarle.
Está claro que estos premios son los primeros y que, en realidad, ninguno es determinante. Cuántas veces hemos oído eso de que los Globos de Oro son la antesala de los Oscar bla bla bla bla. Los últimos años han demostrado que ni siquiera ellos son un buen termómetro de lo que puede pasar en la lucha por la estatuilla dorada. Por tanto, mucho menos los NBR.
Los premios de esta temporada sirven, esencialmente, para ir eliminando rivales, y sólo con una perspectiva global uno puede aventurarse a predecir lo que finalmente va a ocurrir en los Oscar.
Pero una cosa queda clara: "Slumdog millionaire" tiene muchas opciones de contar con el favor de la mayor parte de la crítica. Si esto fuera así, podría ser la película más premiada de la temporada. Cierto es que tomando como ejemplo lo sucedido con "Brokeback Mountain" (ganó la mayoría de los premios de la temporada pero finalmente no se llevó el Oscar) eso no quiere decir casi anda. O el ejemplo de "United 93" que fue bastante reconocida y finalmente no obtuvo siquiera la mención a mejor film.
Por tanto, los premios de hoy sólo sirven como inauguración de la temporada. Es imposible extraer conclusiones tan repentinamente, porque no hay base para ello. Lo mejor es dejarse llevar y disfrutar de esta carrera a los Oscar que alcanza ya su momento cumbre.


No hay comentarios: