martes, 2 de diciembre de 2008

Bardem y Penélope, nominados en los Independent Spirit Awards

Los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz han logrado esta tarde la nominación a los Independent Spirit Awards, los Oscar del cine independiente en EEUU, gracias a sus respectivas interpretaciones en la última película de Woody Allen, “Vicky Cristina Barcelona”, que ha obtenido un notable éxito en Estados Unidos.
Javier Bardem ha logrado la mención en la categoría de actor protagonista gracias a su papel de seductor en la última sátira del director neoyorquino. Bardem, que el año pasado ganó el Oscar por “No es país para viejos”, ya obtuvo este galardón en 2001 gracias a su papel en “Antes que anochezca”, película que llevaba al cine la vida del poeta cubano Reynaldo Arenas. Este año, Bardem contará con una rivalidad mayor para llevarse el premio a casa. Sean Penn también ha logrado la nominación por su papel en “Milk”, la última película de Gus Van Sant, donde encarna a Harvey Milk, un activista político gay que fue asesinado en 1978 y que ya ha despertado expectativas para el Oscar. También está nominado Mickey Rourke, que en “The wrestler” da vida a un boxeador en decadencia que tendrá que enfrentarse a la batalla más dura de su vida fuera del ring. “The wrestler” se llevó el León de Oro a la mejor película en Venecia y el actor levantó los mayores elogios del festival.
Por su parte, Penélope Cruz refrenda sus posibilidades de Oscar con esta nominación y abre la puerta a más galardones en la temporada de premios que se inicia este jueves dentro de la maquinaria de Hollywood. La actriz sigue siendo la favorita en todas las quinielas para llevarse el Oscar a la mejor actriz secundaria por su papel de Maria Elena. En los Independent Spirit Awards, tendrá como rival a RoseMarie Dewitt (“La boda de Rachel”) que también suena como rival de Penélope Cruz para el Oscar.

El fuerte tirón independiente
El cine independiente cada vez se está haciendo más hueco dentro de la Academia, como prueban los últimos éxitos en los Oscar de “Pequeña Miss Sunshine” y “Juno”, últimas triunfadoras en los Independent Spirit. Para los Oscar de este año, suenan con mucha fuerza varios títulos que podrían poner en jaque la espiral publicitaria de las grandes distribuidoras. De todas ellas, destaca la cinta “Slumdog Millionaire”, la última película del cineasta Danny Boyle (“Trainspotting”) que aunque no ha podido competir en los Spirit de este año al no estar producida por un estudio norteamericano, sí es para muchos la gran favorita para los próximos Oscar. La película narra la vida de Jamal Malik un adolescente pobre de Bombay que, tras participar en el programa "¿Quiéres ser millonario?" y ganarlo, es detenido por la policía, convencidos de que ha hecho trampas. La película es una adaptación del bestseller del novelista indio Vikas Swarup.

No hay comentarios: