martes, 18 de noviembre de 2008

Baz Luhrmann cambia el final de "Australia"

A dos semanas del inicio de la temporada de premios, todos quieren llegar vivos al Oscar


Para ganar el Oscar, ya no basta sólo con hacer titánicas campañas publicitarias o seducir a los críticos de formas a veces ilícitas. Siempre se ha dicho que hay películas que se hacen para convertirse en objeto de estudio, otras para puro consumo palomitero en un multicine y otras para ganar en los Oscar. Pero el problema es que la estatuilla dorada sólo la gana una película cada año y si haces una película para ganar el Oscar y no te lo llevas... casi se puede decir que tu película no ha servido de mucho. Puestos a evitar esto, las productoras hacen todo lo posible para agradar al crítico, al espectador y sobre todo al académico que vota. Y ahora parece ser que los finales trágicos no se llevan. O, al menos, que no dan Oscars. Eso es lo que han debido de pensar los productores de "Australia" que "pidieron" a Luhrmann que cambiara el final de la película. En ese primer montaje, el personaje de Hugh Jackman moría. En un pase privado para unos cuantos espectadores, la mayoría llegaron a la conclusión de que esa carga trágica al final de la película no quedaba bien. Uno de los espectadores llegó a escribir: "Si ellos no matan a Jackman al final de la historia, Baz tendrá aquí una película ganadora".Por ello, la defintiva versión que llegó a los cines australianos hace unos días y la que llegará en dos semanas a EEUU tendrá un final más feliz. Además, también se cuenta que aunque todas las interpretaciones son muy correctas, es Jackman quien ofrece la mejor interpretación de la película.
Baz Luhrmann ha hablado para "Los Ángeles Times" sobre su película "Australia" y el polémico cambio de final. Las principales conclusiones a las que se llega tras leer sus palabras es que él fue el que decidió el cambio, que no ha tenido presiones de nadie y que en este final sigue habiendo una muerte, que evidentemente no se desvela. Con respecto a las comparaciones que se han hecho entre su película y "Lo que el viento se llevó", Luhrmann señala que "`Lo que el viento...´es algo más que una película, es un icono. Por tanto, da mucho miedo que te comparen a ella. Pero es verdad que "Lo que el viento se llevó" habla de una historia de amor que se reproduce en los lienzos de un paisaje y en acontecimientos históricos, al igual que nuestra película". Sobre el público al que va dirigida la película, Luhrmann señala que "va para toda la familia". Y volvemos a los del cambio de final. Sobre él, Luhrmann señala que "en realidad, tenía seis finales en mente, pero sólo rodamos tres. Y quise concluir la película de una forma que nadie esperaba. En el final elegido sí hay una muerte, pero no daré más pistas. Pero lo que yo quiero transmitir con este final es esa esperanza de la cual se impregna la película. Como dice el niño protagonista: La lluvia caerá. La hierba crece verde. Y la vida comienza de nuevo. ¿Tú crees realmente que en mis película la gente me dice que es lo que tengo que hacer? En mis películas , yo decido".
La película se estrenó en Australia hace un par de semanas y el día 26 llega a Estados Unidos. Veremos a ver si reúne las condiciones para considerarse una película "de Oscar".



No hay comentarios: