martes, 25 de noviembre de 2008

Penélope, más cerca del Oscar

A poco más de dos semanas para que comience la temporada de premios, podemos ya considerar a Penélope Cruz toda una superviviente. La razón es muy sencilla: desde que "Vicky Cristina Barcelona" se presentó en Cannes en mayo, la actriz española se ha mantenido como una seria candidata al Oscar a la mejor actriz secundaria. Dos años después de su nominación por "Volver", la madrileña aspira de nuevo a dejarse ver por la alfombra roja del Kodak Theatre. Por entonces, una todoterreno Helen Mirren iba directa hacia el Oscar y dejaba las aspiraciones de Penélope en meras ilusiones de principiante. Dos años después, la situación es muy distinta: Penélope no ha encontrado todavía a ninguna rival grande a la cual batir y para muchos, a las puertas de la temporada de premios, es la favorita número uno. De hecho, en la última apuesta de "The gurus of gold", Penélope ocupa el primer puesto y 10 de los 16 "gurús" la posicionan como la máxima favorita al Oscar final. Ante esta perspectiva, caben algunas preguntas: ¿Es realmente Penélope Cruz la favorita? ¿Qué necesita para ganar el Oscar? Y más importante aún: ¿De verdad tiene la nominación asegurada?
La parte más crucial de la carrera arranca el próximo día 4 de diciembre con el anuncio de ganadores de la National Board of Review. A partir de ahí se desencadena la temporada de premios, un verdadero aluvión de distinciones que empiezan a delimitar la larga lista de candidatos a los Oscar que ya han sobrevivido a las primeras críticas. ¿Qué suerte puede correr en ella Penélope Cruz? Ser la teórica favorita la deja en una situación ventajosa con respecto a sus rivales. Pero Cruz no tiene nada ganado. En primer lugar, ha de contar con el factor "Winslet". La incertidumbre de saber en qué categoría y con qué película tendrá la británica mayores opciones de competir por el Oscar deja aciaga cualquier posibilidad de predecir un resultado final en las categorías de interpretación femeninas. Si Kate Winslet finalmente compitiera por "Revolutionary Road" o lo hiciera por "The reader" pero en la categoría de protagonista, Penélope daría de lado a su rival más fuerte y podría posicionarse como la candidatura más fuerte en la categoría de secundaria. Esa incógnita sí le favorece en los premios de la crítica: los críticos pueden dividir sus votos entre ambos trabajos y distintas categorías, y finalmente resultar triunfadora una segunda opción, como en este caso sería Penélope Cruz. Pero ese objeto de fortuna no puede durar mucho: tarde o temprano, Winslet ocupará su lugar y si finalmente es en la de secundaria, Penélope Cruz no podrá hacer nada contra el torbenillo bloguero que reclama el Oscar para Winslet y la propia historia de la actriz, con cinco nominaciones fallidas a sus espaldas.
Pero Penélope Cruz no sólo tiene que estar pendiente de Kate Winslet. Viola Davis ha maravillado por su interpretación en "Doubt", un film muy del gusto de la crítica que, imposibilitada para recibir premios más importantes que ése, va a encontrar sus mayores posibilidades de premio en Meryl Strepp y la propia Davis. También tiene que tener cuidado con Taraji P. Henson que, además de haber entusiasmado a la crítica, puede verse respaldada por participar en la película favorita al Oscar, si finalmente "The curious case of Benjamin Button" acaba convenciendo a la crítica. El año pasado, Javier Bardem se mantuvo como el gran favorito en su categoría gracias a su portentosa interpretación y por hacerlo en la película que semana a semana se eregía como la gran triunfadora. Henson puede encontrar ahí una baza inigualable. "The wrestler" también es muy del gusto de la crítica y Marisa Tomei maravilló a todos en Venecia con su interpretación en la película de Darren Aronofsky. Tomei, eso sí, no cae bien a todo el mundo y encuentra su primera rivalidad en la otra secundaria de la película: Evan Rachel Wood. Parece que finalmente Tomei ganará la batalla interna, pero está por ver cuáles son sus opciones de cara al Oscar. Si la crítica se olvida de ella, podría peligrar hasta su nominación. Rosemarie DeWitt emerge cada vez con más fuerza como una seria alternativa y la veterana Kathy Bates en la última semana ha entrado a formar parte del ramillete de fuertes candidatas a a la nominación.
Si Penélope no consiguiera el Oscar este año, no podemos olvidar que ya está en marcha en Londres el rodaje de "Nine", el nuevo musical de Rob Marshall, donde participa la española. Pero ojo, porque como compañeras de reparto tiene a Nicole Kidman, Sophia Loren, Marion Cotillard y Judi Dench. Yo después de ver esta fotografía de la película sólo puedo decir: Guauuuuuuu!

No hay comentarios: