domingo, 14 de diciembre de 2008

Hugh Jackman presentará la ceremonia de los Oscar

El actor australiano Hugh Jackman ha sido designado maestro de ceremonias por la Academia de Hollywood para la próxima gala de los Oscar, que se celebrará el domingo 22 de febrero.
Según un comunicado de la Academia, "es la primera vez que Jackman presenta los Oscar, aunque él ya ha sido presentador de otras ceremonias previamente". "Hugh Jackman es una artista consumado y una estrella de renombre internacional", dijeron los productores de la ceremonia Laurence Mark y Bill Condon. "Él también tiene estilo, elegancia y sentido común. Hugh es la elección ideal para acoger la celebración de las mejores películas del año - y para divertirse haciéndolo ".
Jackman protagoniza actualmente "Australia", dirigida por Baz Luhrmann y próximamente lo veremos en "X-Men Origins: Wolverine". Su filmografía también incluye títulos como "The Prestige", "Flushed aways", "The fountain", "Happy Feet", "Van Helsing", "Kate & Leopold" y "Swordfish".
Nativo de Australia, Jackman ganó en 2004 el Tony al Mejor Actor en un Musical por su actuación en "The boy from Oz." Él fue anfitrión de la ceremonia de los Premios Tony y ganó un Emmy en 2005". Recientemente fue nombrado por la revista People el "hombre más sexy de la actualidad"
En el día de hoy, algunas webs norteamericanas habían barajado su nombre al filtrarse que la Academia había designado a un actor extranjero para conducir la ceremonia. Algunos medios digitales han asegurado que Jackman tiene intención de renunciar al speech humorísitico con el que tradicionalmente da comienzo la ceremonia porque en boca de amistades cercanas a Jackman, él se considera un actor, no un cómico.
Aquí os dejamos con un vídeo del actor presentando la ceremonia de premios de los Tony en 2004. En él, ya podemos apreciar sus habilidades para entretener y presentar con desparpajo una ceremonia tan importante. Aunque, por supuesto, los Oscar están a un nivel superior.


lunes, 8 de diciembre de 2008

"Slumdog millionaire", primera favorita para el Oscar


Los premios concedidos por la National Board of Review han dejado un titular claro: "Slumdog millionaire" puede aspirar a todo en los Oscar. Su victoria le iguala en fuerzas (y tal vez, le supera) a "The curious case of Benjamin Button" y quien sabe si podrá emular la victoria en 1982 del film "Chariots of fire", una película indie que también hablaba sobre un chico desamparado que lograba una gran victoria. Ambos ganaron el National Board of Review, pero no hay que llevarse a engaños.
En 73 años, el NBR y el Oscar sólo han coincidido en 19 ocasiones, y hasta el triunfo el año pasado en ambas de "No country for old men", ninguna película lograba los dos premios desde 1999 con "American Beauty". Por tanto, hoy "Slumdog millionaire" sólo ha presentado sus credenciales para llevarse el Oscar, algo muy significativo teniendo en cuenta que es una película indie, con actores desconocidos, que se desarrolla en un país diferente a EEUU... Sin embargo, "Slumdog Millionaire" ha conseguido lo que ni "Juno" ni "Pequeña Miss Sunshine" consiguieron en sus respectivos años: comenzar la temporada de premios con la posibilidad de aspirar a todo. Ambas se hicieron grandes durante la temporada de premios. "Slumdog millionaire" ya lo es. Ahora sólo le queda el reto de mantenerse y convencer a la Academia de que el cine indie necesita volver a ser premiado después de tanto tiempo.
Pero aunque pueda parecer lo contrario, "The curious case of Benjamin Button" también ha salido bien parada. Ha logrado los codiciosos galardones de mejor dirección y guión adaptado (éste último, ex aequo con "Slumdog") siendo exhibida de forma limitada y siendo un prototipo de film no demasiado acorde con los gustos de la NBR. Por ello, la tragedia podía haber sido peor, y "The curious case..." ha solventado con fortuna la situación. Los próximos premios de la crítica pueden ubicarla donde se merece, pero muchos piensan que quizá éste sea el final del camino para la película. Todo dependerá también de la respuesta del público en taquilla.
La otra gran triunfadora ha sido "Gran Torino", que se lleva los premios de mejor actor y guión original. Dos premios importantes para una película que sin hacer mucho ruido sigue presente y aumentando sus posibilidades. Es probable, eso sí, que la Academia acabe rindiendo pleitesía al actor con el premio de interpretación para darle ese Oscar que le falta y que, si cumple que jamás volverá a ponerse delante de la cámara, será la última oportunidad que tengan para premiarle.
Está claro que estos premios son los primeros y que, en realidad, ninguno es determinante. Cuántas veces hemos oído eso de que los Globos de Oro son la antesala de los Oscar bla bla bla bla. Los últimos años han demostrado que ni siquiera ellos son un buen termómetro de lo que puede pasar en la lucha por la estatuilla dorada. Por tanto, mucho menos los NBR.
Los premios de esta temporada sirven, esencialmente, para ir eliminando rivales, y sólo con una perspectiva global uno puede aventurarse a predecir lo que finalmente va a ocurrir en los Oscar.
Pero una cosa queda clara: "Slumdog millionaire" tiene muchas opciones de contar con el favor de la mayor parte de la crítica. Si esto fuera así, podría ser la película más premiada de la temporada. Cierto es que tomando como ejemplo lo sucedido con "Brokeback Mountain" (ganó la mayoría de los premios de la temporada pero finalmente no se llevó el Oscar) eso no quiere decir casi anda. O el ejemplo de "United 93" que fue bastante reconocida y finalmente no obtuvo siquiera la mención a mejor film.
Por tanto, los premios de hoy sólo sirven como inauguración de la temporada. Es imposible extraer conclusiones tan repentinamente, porque no hay base para ello. Lo mejor es dejarse llevar y disfrutar de esta carrera a los Oscar que alcanza ya su momento cumbre.


martes, 2 de diciembre de 2008

Bardem y Penélope, nominados en los Independent Spirit Awards

Los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz han logrado esta tarde la nominación a los Independent Spirit Awards, los Oscar del cine independiente en EEUU, gracias a sus respectivas interpretaciones en la última película de Woody Allen, “Vicky Cristina Barcelona”, que ha obtenido un notable éxito en Estados Unidos.
Javier Bardem ha logrado la mención en la categoría de actor protagonista gracias a su papel de seductor en la última sátira del director neoyorquino. Bardem, que el año pasado ganó el Oscar por “No es país para viejos”, ya obtuvo este galardón en 2001 gracias a su papel en “Antes que anochezca”, película que llevaba al cine la vida del poeta cubano Reynaldo Arenas. Este año, Bardem contará con una rivalidad mayor para llevarse el premio a casa. Sean Penn también ha logrado la nominación por su papel en “Milk”, la última película de Gus Van Sant, donde encarna a Harvey Milk, un activista político gay que fue asesinado en 1978 y que ya ha despertado expectativas para el Oscar. También está nominado Mickey Rourke, que en “The wrestler” da vida a un boxeador en decadencia que tendrá que enfrentarse a la batalla más dura de su vida fuera del ring. “The wrestler” se llevó el León de Oro a la mejor película en Venecia y el actor levantó los mayores elogios del festival.
Por su parte, Penélope Cruz refrenda sus posibilidades de Oscar con esta nominación y abre la puerta a más galardones en la temporada de premios que se inicia este jueves dentro de la maquinaria de Hollywood. La actriz sigue siendo la favorita en todas las quinielas para llevarse el Oscar a la mejor actriz secundaria por su papel de Maria Elena. En los Independent Spirit Awards, tendrá como rival a RoseMarie Dewitt (“La boda de Rachel”) que también suena como rival de Penélope Cruz para el Oscar.

El fuerte tirón independiente
El cine independiente cada vez se está haciendo más hueco dentro de la Academia, como prueban los últimos éxitos en los Oscar de “Pequeña Miss Sunshine” y “Juno”, últimas triunfadoras en los Independent Spirit. Para los Oscar de este año, suenan con mucha fuerza varios títulos que podrían poner en jaque la espiral publicitaria de las grandes distribuidoras. De todas ellas, destaca la cinta “Slumdog Millionaire”, la última película del cineasta Danny Boyle (“Trainspotting”) que aunque no ha podido competir en los Spirit de este año al no estar producida por un estudio norteamericano, sí es para muchos la gran favorita para los próximos Oscar. La película narra la vida de Jamal Malik un adolescente pobre de Bombay que, tras participar en el programa "¿Quiéres ser millonario?" y ganarlo, es detenido por la policía, convencidos de que ha hecho trampas. La película es una adaptación del bestseller del novelista indio Vikas Swarup.

martes, 25 de noviembre de 2008

Penélope, más cerca del Oscar

A poco más de dos semanas para que comience la temporada de premios, podemos ya considerar a Penélope Cruz toda una superviviente. La razón es muy sencilla: desde que "Vicky Cristina Barcelona" se presentó en Cannes en mayo, la actriz española se ha mantenido como una seria candidata al Oscar a la mejor actriz secundaria. Dos años después de su nominación por "Volver", la madrileña aspira de nuevo a dejarse ver por la alfombra roja del Kodak Theatre. Por entonces, una todoterreno Helen Mirren iba directa hacia el Oscar y dejaba las aspiraciones de Penélope en meras ilusiones de principiante. Dos años después, la situación es muy distinta: Penélope no ha encontrado todavía a ninguna rival grande a la cual batir y para muchos, a las puertas de la temporada de premios, es la favorita número uno. De hecho, en la última apuesta de "The gurus of gold", Penélope ocupa el primer puesto y 10 de los 16 "gurús" la posicionan como la máxima favorita al Oscar final. Ante esta perspectiva, caben algunas preguntas: ¿Es realmente Penélope Cruz la favorita? ¿Qué necesita para ganar el Oscar? Y más importante aún: ¿De verdad tiene la nominación asegurada?
La parte más crucial de la carrera arranca el próximo día 4 de diciembre con el anuncio de ganadores de la National Board of Review. A partir de ahí se desencadena la temporada de premios, un verdadero aluvión de distinciones que empiezan a delimitar la larga lista de candidatos a los Oscar que ya han sobrevivido a las primeras críticas. ¿Qué suerte puede correr en ella Penélope Cruz? Ser la teórica favorita la deja en una situación ventajosa con respecto a sus rivales. Pero Cruz no tiene nada ganado. En primer lugar, ha de contar con el factor "Winslet". La incertidumbre de saber en qué categoría y con qué película tendrá la británica mayores opciones de competir por el Oscar deja aciaga cualquier posibilidad de predecir un resultado final en las categorías de interpretación femeninas. Si Kate Winslet finalmente compitiera por "Revolutionary Road" o lo hiciera por "The reader" pero en la categoría de protagonista, Penélope daría de lado a su rival más fuerte y podría posicionarse como la candidatura más fuerte en la categoría de secundaria. Esa incógnita sí le favorece en los premios de la crítica: los críticos pueden dividir sus votos entre ambos trabajos y distintas categorías, y finalmente resultar triunfadora una segunda opción, como en este caso sería Penélope Cruz. Pero ese objeto de fortuna no puede durar mucho: tarde o temprano, Winslet ocupará su lugar y si finalmente es en la de secundaria, Penélope Cruz no podrá hacer nada contra el torbenillo bloguero que reclama el Oscar para Winslet y la propia historia de la actriz, con cinco nominaciones fallidas a sus espaldas.
Pero Penélope Cruz no sólo tiene que estar pendiente de Kate Winslet. Viola Davis ha maravillado por su interpretación en "Doubt", un film muy del gusto de la crítica que, imposibilitada para recibir premios más importantes que ése, va a encontrar sus mayores posibilidades de premio en Meryl Strepp y la propia Davis. También tiene que tener cuidado con Taraji P. Henson que, además de haber entusiasmado a la crítica, puede verse respaldada por participar en la película favorita al Oscar, si finalmente "The curious case of Benjamin Button" acaba convenciendo a la crítica. El año pasado, Javier Bardem se mantuvo como el gran favorito en su categoría gracias a su portentosa interpretación y por hacerlo en la película que semana a semana se eregía como la gran triunfadora. Henson puede encontrar ahí una baza inigualable. "The wrestler" también es muy del gusto de la crítica y Marisa Tomei maravilló a todos en Venecia con su interpretación en la película de Darren Aronofsky. Tomei, eso sí, no cae bien a todo el mundo y encuentra su primera rivalidad en la otra secundaria de la película: Evan Rachel Wood. Parece que finalmente Tomei ganará la batalla interna, pero está por ver cuáles son sus opciones de cara al Oscar. Si la crítica se olvida de ella, podría peligrar hasta su nominación. Rosemarie DeWitt emerge cada vez con más fuerza como una seria alternativa y la veterana Kathy Bates en la última semana ha entrado a formar parte del ramillete de fuertes candidatas a a la nominación.
Si Penélope no consiguiera el Oscar este año, no podemos olvidar que ya está en marcha en Londres el rodaje de "Nine", el nuevo musical de Rob Marshall, donde participa la española. Pero ojo, porque como compañeras de reparto tiene a Nicole Kidman, Sophia Loren, Marion Cotillard y Judi Dench. Yo después de ver esta fotografía de la película sólo puedo decir: Guauuuuuuu!

martes, 18 de noviembre de 2008

Baz Luhrmann cambia el final de "Australia"

A dos semanas del inicio de la temporada de premios, todos quieren llegar vivos al Oscar


Para ganar el Oscar, ya no basta sólo con hacer titánicas campañas publicitarias o seducir a los críticos de formas a veces ilícitas. Siempre se ha dicho que hay películas que se hacen para convertirse en objeto de estudio, otras para puro consumo palomitero en un multicine y otras para ganar en los Oscar. Pero el problema es que la estatuilla dorada sólo la gana una película cada año y si haces una película para ganar el Oscar y no te lo llevas... casi se puede decir que tu película no ha servido de mucho. Puestos a evitar esto, las productoras hacen todo lo posible para agradar al crítico, al espectador y sobre todo al académico que vota. Y ahora parece ser que los finales trágicos no se llevan. O, al menos, que no dan Oscars. Eso es lo que han debido de pensar los productores de "Australia" que "pidieron" a Luhrmann que cambiara el final de la película. En ese primer montaje, el personaje de Hugh Jackman moría. En un pase privado para unos cuantos espectadores, la mayoría llegaron a la conclusión de que esa carga trágica al final de la película no quedaba bien. Uno de los espectadores llegó a escribir: "Si ellos no matan a Jackman al final de la historia, Baz tendrá aquí una película ganadora".Por ello, la defintiva versión que llegó a los cines australianos hace unos días y la que llegará en dos semanas a EEUU tendrá un final más feliz. Además, también se cuenta que aunque todas las interpretaciones son muy correctas, es Jackman quien ofrece la mejor interpretación de la película.
Baz Luhrmann ha hablado para "Los Ángeles Times" sobre su película "Australia" y el polémico cambio de final. Las principales conclusiones a las que se llega tras leer sus palabras es que él fue el que decidió el cambio, que no ha tenido presiones de nadie y que en este final sigue habiendo una muerte, que evidentemente no se desvela. Con respecto a las comparaciones que se han hecho entre su película y "Lo que el viento se llevó", Luhrmann señala que "`Lo que el viento...´es algo más que una película, es un icono. Por tanto, da mucho miedo que te comparen a ella. Pero es verdad que "Lo que el viento se llevó" habla de una historia de amor que se reproduce en los lienzos de un paisaje y en acontecimientos históricos, al igual que nuestra película". Sobre el público al que va dirigida la película, Luhrmann señala que "va para toda la familia". Y volvemos a los del cambio de final. Sobre él, Luhrmann señala que "en realidad, tenía seis finales en mente, pero sólo rodamos tres. Y quise concluir la película de una forma que nadie esperaba. En el final elegido sí hay una muerte, pero no daré más pistas. Pero lo que yo quiero transmitir con este final es esa esperanza de la cual se impregna la película. Como dice el niño protagonista: La lluvia caerá. La hierba crece verde. Y la vida comienza de nuevo. ¿Tú crees realmente que en mis película la gente me dice que es lo que tengo que hacer? En mis películas , yo decido".
La película se estrenó en Australia hace un par de semanas y el día 26 llega a Estados Unidos. Veremos a ver si reúne las condiciones para considerarse una película "de Oscar".



sábado, 8 de noviembre de 2008

Harvey Milk vuelve a enfrentarse a la discriminación

En 1978, el activista gay Harvey Milk era asesinado por Dan White, un político resentido y perturbado. Los homosexuales carecían de derechos legales referentes a su sexualidad y se votaba una proposición, la llamada número 6, que buscaba minar los derechos de los homosexuales y contra la que luchó Milk, también conocido como el alcalde de Castro.
Treinta años después, en muchos países del mundo la homosexualidad está castigada con la pena de muerte o cárcel. En lugares más "abiertos", como es el caso de España, la propia Reina Doña Sofía señala que "puedo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿que se sientan orgullosos por ser gays? (...) que a eso no lo llamen matrimonio, porque no lo es."; o en Estados Unidos, donde esta vez en el estado de California se combate con otra proposición, la número 8, que pretende abolir el matrimonio homosexual.
Elegir Castro para la premiere de "Milk", la última película de Gus Van Sant que narra la vida del activista político Harvey Milk, no fue casualidad. Éste es el barrio gay por excelencia de California, epicentro de las luchas para evitar que la proposición 8 saliera adelante. Tal como señala un artículo de elpais.com, "con el estreno de la película, el legado y la lucha de Milk quedaban oficialmente resucitados. Y Sean Penn se embarcaba en una campaña que, según opinión generalizada, podría acabar con el Oscar al mejor actor. (...) Las calles se llenaron de carteles y proclamas de los años setenta, mietras Sean Penn chillaba "¡mi nombre es Harvey Milk y estoy aquí para reclutarte!", la frase que hizo famoso a su personaje, un luchador que, dicen quienes le conocieron, también sabía ser excesivo, ambicioso."
Los productores habían decidido tomar la discrección como la vía de camino para promocionar el film: evitar la publicidad surgida de la polémica, exhibiéndola en los festivales de otoño y limitando los pases de prensa. "La mejor manera de ayudar a que esta película guste a un público masivo es evitando el partidismo, y la mejor manera de evitar el partidismo es dejar que la gente encuentre la información de la película en la plícula en sí misma" dice uno de los publicistas que llevan la promoción del film. `Brokeback Mountain´, una película con la que se le compara mucho por temática y objetivos, vino precedida por una intensa fuerza mediática que llenó editoriales y tertulias de radio. Pero esa estrategia no les puede durar mucho tiempo. Y cuando esto suceda, el estudio se enfrentará a un dilema de comercialización: cómo dar cabida al espectador que espera una película reivindicativa con los derechos de los gays con los cinéfilos que simplemente van a ver una película alejada de cualquier reivindicanción progre. Los planes posteriores a las elecciones es vender "Milk" como una historia de esperanza y de cambio cuyo protagonista, además, es gay; mientras que "Brokeback" se vendió como una historia de amor que pasó a ser gay. Al igual que "Brokeback", "Milk" cuenta con un romance gay. Pero, a diferencia de "Brokeback", en "Milk" predomina el aspecto político. Con la victoria de la proposición 8, la película puede eregirse como una contraréplica y calar hondo entre los académicos más progres. Y entonces, adiós discrección. Sin embargo, esta presentación en Castro demuestra que esta película no podrá quitarse la responsabilidad social que tiene. Y que treinta años después, la vida no sigue igual... pero casi.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Julian Schnabel lleva a la gran pantalla la historia de Jean - Dominique Bauby

El poderoso lienzo de Schnabel

Resultaría paradójico creer que este film es sólo eso: una mera película. Todos los años, es reconfortante encontrarse con una serie de títulos que diseccionan con una exactitud asombrosa la anatomía esencial del hombre. Y no es aquella que podamos encontrar en cualquier libro de medicina o biología. Hablamos de una creación aún más asombrosa y compleja que ésa: hablamos de los sentimientos, las emociones... y el compendio de todas ellas que nos forman en una conjugación tan admirable como imperfecta.Escucha una canción de la BSO de la película.

Cuando nos rompen el equilibrio emocional, cuando nos fracturamos la tecla que agita nuestro corazón, nos volvemos seres derivados hacia una situación oscura, pavorosamente incierta. Y no hay mayor miedo para el hombre que la incertidumbre...
A Jean - Dominique Bauby, el equilibrio emocional se le rompió en el momento en que despertó en una cama de un hospital y comprobó que desde entonces iba a permanecer cautivo en su propio cuerpo. La premisa con la que se inicia "La escafandra y la mariposa" no es fácilmente digerible: de forma muy abrupta, Schnabel nos ha metido en la boca del lobo, nos ha adentrado en esa oscuridad y el espectador permanece aturdido, al igual que el personaje de la película, ante esa novedosa situación en la que nos encontramos. Ayuda, y mucho, que la cámara actúe en primer persona y que podamos llegar a identificarnos con la triste desventura del protagonista. De una manera milagrosa, Schnabel es capaz de deslizarnos por el interior de ese hombre encerrado. Pero no sólo nos permite conocer sus emociones, sino también nos abre las puertas a su mundo imaginario, a su simple pero a la vez complicada forma de evasión de la realidad. La identificación que se crea entre el personaje y el espectador es absoluto, y ésa es la fórmula mágica que logra que esta película roze la maestría.
Estamos ante puro cine, ante una película que utiliza su propia naturaleza para deleitarnos con un juego mágico de imágenes y montaje, que nos cautiva desde el primer momento y que nos mantiene en una pesadilla dulce durante toda la película. Es fácil caer en la comparación entre la película de Schnabel y "Mar adentro", pues ambas tratan una misma temática aunque con un corte muy diferente. La película de Amenábar va al grano, sin fantasías (salvo un momento del metraje) ni contemplaciones. Quiere mostrar algo y lo hace, sin más, y cae en el juicio moral. Schnabel no cae en la trampa. Cuenta una historia similar, pero prefiere hacerlo desde un prisma más amable y poético. No elude el tema que subyace siempre en esta tipo de películas, pero lo que quiere contarnos en una historia profunda, que nos permite penetrar en lo más interno del corazón de este hombre que sólo se puede comunicar a través del parpadeo de su ojo izquierdo. Sólo directores con una sensibilidad artística como la de Schnabel serían capaces de llevar a buen puerto esta tarea, y si tengo que elegir entre su película o la de Amenábar, me quedo con la suya.
Mathieu Amalric logra sorprendernos con un trabajo magistral, y son muy sabrosas también las intervenciones de Max Von Sydow y de una bellísima Emannuelle Seigner. Pero esta película no lograría su alto nivel si no fuera por un excelente montaje y, sobre todo, un trabajo espectacular, maravilloso e impecable del director de fotografía Janusz Kaminski. Sólo a través del ingenio de la cámara podemos abrazar las emociones del protagonista y su trabajo es de lo mejor que he visto yo en mucho tiempo en el cine, y por supuesto se habría merecido un Oscar como rúbrica a esa talentoso labor que acomete en la película de Schnabel.
"La escanfandra y la mariposa" es, por tanto, una excepcional película, la mejor de la breve filmografía de su director y un profundo análisis, como ya he dicho, del ser humano en el área más complicada que pueda haber: la que habla de cómo somos en realidad.

miércoles, 22 de octubre de 2008

La carrera por el Oscar se queda sin favoritos

Los Oscar se convierten en una carrera de supervivencia


La carrera de los Oscar de este año se está convirtiendo en una lucha de supervivencia donde sólo el más cualificado logrará el jugoso botín. Desde que empezó la carrera, la gran mayoría de películas que pueden optar al Oscar han sufrido alguna desaveniencia o impedimento que está entorpeciendo su carrera gloriosa hacia el triunfo.
Primero fue "The curious case of Benjamin Button". La película de Fincher no obtuvo muy buenas críticas en los primeros pases de la película y semanas después nos enteramos de que el director había tenido una bronca con la Paramount y que éste se había desligado del proyecto con la película a medio montar. No hemos tenido nuevas noticias de este asunto, por lo que es probable que las cosas se hayan arreglado, al menos de cara a la galería. Y los tráiler nuevos del film han vuelto a despertar la curiosidad y su potencial de cara a la carrera ha vuelto a aumentar. Sin embargo, habrá que esperar a los pases definitivos para comprobar si "The curious case of Benjamin Button" de verdad está a la altura de poder pelear por la estatuilla.
Quien parece muerta es "Changeling". La película de Eastwood no ha cuajado y salvo que el público levante el film en taquilla, dudamos que pueda tener posibilidades, al menos, para la categoría de mejor film. Pero tal como pasó hace dos años, Eastwood tiene otra bala en la recámara, que se llama "Gran Torino" y quizá con ésta sí pueda lograr al menos la nominación como le ocurrió con "Letters from Iwo Jima" cuando "Banderas de nuestros padres" hacía aguas por todos lados.
"The reader" aspiraba a todo, pero su polémico estreno la está dejando muy atrás. Tras peleas continuas entre los productores, al final parece que la película se estrenará a tiempo para competir este año por el Oscar. Sin embargo, la película está a medio montar, falta la banda sonora de Alberto Iglesias... y el tiempo no se detiene.

Otra que parece irse apagando es "Frost/Nixon" que, con su estreno en Londres, ha dejado muchas dudas sobre sus posibilidades, aunque aún hay que esperar a más reacciones para dictar sentencia.
Aunque otras películas sí han logrado sobrevivir al mal ojo y transitan de forma tranquila a la espera de que la temporada de premios se ponga en marcha. "Milk" convenció en su tráiler y las primeras breves críticas la ponen muy bien. "Revolutionary Road" ha creado expectación y a estas alturas es la única que presenta credenciales para llegar a ser la gran triunfadora aunque, claro, todavía nadie la ha visto... "Australia" es todavía una gran incertidumbre y todos nos esperamos o una cosa u otra: o es una pedazo obra maestra o una basura infame. No habrá término medio. Veremos de qué lado cae la moneda.
¿Y el cine independiente? El Oscar está muy difícil para las películas pequeñas que ya sobresalen en esta larga carrera de premios, aunque son las que mejores resultados están obteniendo ahora. "Slumdog millionaire" se ha convertido en todo un fenómeno, "The wrestler" viene apadrinado por el León de Oro en Venecia y Mickey Rourke; y "Rachel getting married" ha cobrado mucha fuerza en los últimos días. Con tantas grandes producciones parece dificil que haya lugar para más de una (¿quizá dos?) entre las cinco nominadas, y entre ellas mismas se pelearán el hacerse un hueco en la categoría. Un hipotético Oscar para alguna de ellas es muy improbable; al menos, de momento.
Y con tanto desacierto y competitividad, muchos bloggeros se preguntan: ¿Y "The dark knight"? Pues Batman sobrevive y aunque tiene todavía muy difícil la nominación, el murciélago sigue volando expectante, porque tal vez todavía haya hueco para él.

viernes, 17 de octubre de 2008

El cine más "queer"

El día 5 de septiembre de 2006, mientras Ang Lee veía cariacontecido entre bambalinas, todavía con el Oscar a mejor director entre sus manos, que "Crash" le había arrebatado el premio a mejor película a su película "Brokeback Mountain", un aullido enfurecido estremeció todo Hollywood. Era el mismo aullido desolador que durante décadas y siglos millones de personas han sufrido en distintos lugares, distintos tiempos... pero todos con una misma emoción de frustración. La frustración de no sentirse reconocidos, ocultados y avergonzados por ser sólo lo que son. Aquella noche, Hollywood tenía la posibilidad de visibilizar lo que había costado tantos y tantos siglos conseguir. Pero no lo hizo.
Era sólo una entrega de premios, una ceremonia más que se olvidaría en el tiempo. Pero "Brokeback Mountain" no era una película más. El film logró aunar y visibilizar un colectivo degradado a lo largo de la historia. Era un megáfono que permitía a esa comunidad afirmar su identidad y fue, en fin, un instrumento para dar un empujón a sus reivindaciones. Existieron otras películas anteriores a ella de temática gay, pero ninguna de ellas había alcanzado tal grado de polémica y éxito.
A raíz de ese éxito, las carteleras de todo el mundo comenzaron a programar películas de clara temática gay, algo que no había ocurrido hasta entonces con mucha frecuencia.
A España, en poco más de dos años han llegado una veintena de títulos. Después de "Brokeback Mountain", la más conocida fue "C.R.A.Z.Y.", una película canadiense que relataba la vida de un joven que oculta ser gay a su familia. De alemania nos llegó "Tormenta de verano" sobre un adolescente gay que en una excursión de verano se enamora de su mejor amigo. Más polémica fue "Yossy & Jagger" una cinta israelí sobre dos soldados israelíes que se enamoran en el ejército a espaldas del resto de compañeros. En el verano de 2007 se juntaron en cartelera hasta 3 películas de temática gay: "Boy culture", una película americana sobre un chapero que se enamora de su compañero de piso; "Another gay movie", una disparatada comedia que intenta imitar a la saga "American Pie" y "Mala noche", la primera película comercial gay que en España tardó en estrenarse... ¡20 años!. La firma Gus Van Sant, un director que no rehuye de la temática gay en sus películas como ha demostrado en "Elephant" o en la próxima a estrenar "Milk", donde Sean Penn se reencarna en el activista político gay de los 70 Harvey Milk. En España, cineastas como Almodóvar han reflejado siempre la homosexualidad de forma directa o indirecta, aunque en los últimos años se han producido más películas fuera de este entorno como "Chuecatown" o "Clandestinos", con resultado negativo en taquilla y critica.
Pese a todo, la cartelera convencional no recoge ni el cinco por ciento de toda la producción de este tipo de cine. Por eso, existen festivales como el Lesgaicinemad donde durante doce días ofrecen lo último sobre cine de temática gay. La nueva cita es a partir del 30 de octubre en su 13ª edición.

domingo, 12 de octubre de 2008

Penélope Cruz, a un paso del Oscar

La actriz española Penélope Cruz podría volver a pisar la alfombra roja de los Oscar. Y no como presentadora de un premio, algo que ya ha hecho en más de una ocasión, sino como nominada a una de las estatuillas. Su papel en la última película de Woody Allen, "Vicky Cristina Barcelona", donde interpreta a la ex-mujer de Juan Antonio (Javier Bardem), ha despertado la admiración de todos desde que la cinta se presentó en el festival de Cannes y las webs norteamericanas más prestigiosas que siguen durante todo el año la carrera al Oscar la sitúan, de momento, como la favorita en la categoría de mejor actriz secundaria. En awardsdaily.com, es la única destacada en esta categoría junto a tres actrices más y en los foros de la misma web, el 73% de los usuarios la ven como nominada. En incontention.com, su nombre también lidera la clasificación, y otra web de referencia como Awards Circuit también la sitúa entre las cinco nominadas.
Penélope Cruz ya estuvo nominada hace dos años al Oscar a mejor actriz gracias a su papel de Raimunda en el film de Almodóvar, “Volver”, pero la estatuilla finalmente se la llevó Helen Mirren por su portentosa transformación en Isabel II en la laureada “The Queen”. A cinco meses aún de la ceremonia, que se celebrará el 22 de febrero, ser favorita no acredita nada, ya que serán los premios de la crítica norteamericana y galardones de referencia como los Globos de Oro los que dictarán las posibilidades reales de la española para optar, al menos, a la nominación. Sin embargo, hace dos años, su nombre ya sonaba a estas alturas de la temporada como nominada por “Volver” y finalmente lo consiguió. Según publicó ABC, "el filme está siendo considerado como uno de los mejores del director, siendo comparada con títulos como «Manhattan» y «Annie Hall», por el que el cineasta obtuvo dos Oscar. De momento, Penélope Cruz sigue los pasos que dio el año anterior el también español Javier Bardem. El actor impresionó con su interpretación de Anton Chigurh en «No es país para viejos» durante el festival de Cannes del año anterior y desde un principio coronó las quinielas para el Oscar a mejor actor secundario. Tras arrasar en las numerosas entregas de premios que se celebran antes de los flamentes Oscar, el español logró la estatuilla, la primera que recibió un actor español en los 80 años de premios Oscar. De momento, Penélope Cruz será homenajeada en los premios del cine independiente Gotham Awards recibiendo el premio especial en una ceremonia que se celebrará el próximo 2 de diciembre. "Penélope es la persona que mejor transmite las emociones y vibraciones en el cine actual, en particular del independiente", dijo Michelle Byrd, director ejecutivo del IFP. Este es el segundo premio oficial que recibe Penélope Cruz en EEUU, tras recibir hace dos años el Hollywood Award a la mejor actriz del año por "Volver".


Escucha una canción de la banda sonora original de la película

Sus posibles rivales
Aunque aún es muy pronto para marcar posibles rivales, varios nombres resuenan ya como candidatas también a la nominación en esta categoría. Taraji P. Henson es una de las que más posibilidades reúne para disputarle el Oscar a la española gracias a su papel en la película de David Fincher "The curious case of Benjamin Button". También parte con muchas opciones Viola Davis, una habitual de la televisión que sólo ha participado en cine en breves apariciones como "Syriana" o "Traffic". Que a estas alturas este resaltando esta actriz de 33 años es muy destacable si forma parte de un reparto compartido con talentazos tan destacados como Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman o Amy Adams. Tampoco podemos perder de vista a la eterna nominada Kate Winslet, que se erige como una gran rival por "The reader", ahora que ya sabemos que la película de Stephen Daldry sí se estrenará a tiempo para los Oscar de este año, aunque competir como protagonista por "Revolutionary Road" puede producir una división de votos que la perjudique. Marisa Tomei también parte con muchas opciones gracias a su participación en el film ganador del León de Oro en Venecia, "The wrestler".

Los otros españoles
Pero Penélope Cruz no es la única española capaz de hacerse con el Oscar. El compositor español Alberto Iglesias (nominado dos veces ya al Oscar por "El jardinero fiel" y "The kite runner") firma las bandas sonoras de "Che" y "The reader", y el director de fotografía Javier Aguirresarobe trabajó bajo las órdenes de John Hillcoat en "The road". Y además, "Los girasoles ciegos" fue la película designada por la Academia española para representar al país en la categoría de mejor película de habla no inglesa. La cinta de José Luis Cuerda tendrá que pelear por un hueco para las nominaciones entre más de 50 películas.

Vea el tráiler de la película en V.O.